UFEMUCH Y LA NEGOCIACIÓN DEL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO. 10 Noviembre 2017.

COMUNICADO NACIONAL

DE :   DIRECTORIO UFEMUCH

A  :     FEDERACIONES REGIONALES, ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS(AS) MUNICIPALES DEL PAÍS.

El Directorio Nacional de UFEMUCH, frente a la negociación del reajuste del sector público, se hace un deber comunicar lo siguiente, para conocimiento y amplia difusión a las bases del país:

Como es de conocimiento de nuestros asociados, esta Confederación Nacional está excluida de la denominad “Mesa de Negociación del Sector Publico”, debido a que existen organizaciones que no creen en la libertad sindical y pretenden monopolizar los intereses y la representación de los trabajadores municipales.

No obstante aquello, el Directorio Nacional, en reunión sostenida el día miércoles 8 del presente, ha resuelto realizar un seguimiento de las conversaciones y negociaciones de esta instancia con el objeto de ir resolviendo acciones que manifiesten la posición de UFEMUCH y sus asociados en este proceso.

En ese contexto y a la luz de información emanada de los representantes del Colegio de Profesores, nos preocupa un eventual quiebre entre los integrantes de la mesa del sector público, toda vez que en un mensaje de su presidente a sus bases planteó que: “…nosotros como colegio de profesores, al igual que en anteriores reuniones, propusimos asumir una actitud más activa y convocar a movilizaciones, ya que evidentemente la experiencia nos enseña que negociar desmovilizados es simplemente aceptar lo que imponga la contraparte. lamentablemente hubo una mayoría de presidentes que más que abogar por los intereses de los trabajadores lo hizo por los del gobierno ya que se opuso a ratificar un acuerdo anterior de llamar a movilización para este próximo miércoles. En definitiva se votó las dos posturas y 5 gremios estuvimos por movilizarnos y 6 gremios por permanecer pasivos. Los gremios que votamos por movilizarnos fuimos Colegio de Profesores; Confusam, Confemuch, Fenats Nacional, Confenats. Los gremios que votaron en contra de movilizarnos fueron Anef, Asemuch, Ajunji, Fenats Unitaria, Fentess y Fauech.”

Ante este escenario UFEMUCH plantea claramente y de manera enérgica, que no obstante que la mesa del sector público no representa a todos los trabajadores del sector público y municipal, sino que a una parte del mismo, ha resuelto en la indicada reunión del Directorio Nacional adherir a todas aquellas movilizaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados para todos los trabajadores(as) municipales y del Estado.

Por lo anterior y por el bien de todos los trabajadores(as), esperamos que quienes integran dicha mesa, se pongan de acuerdo y se unan en torno a los intereses de sus representados, con el objeto de hacer frente a las expectativas de las y los trabajadoras y de esta forma convocar a todos los sectores involucrados estén o no representados en ella.

Finalmente, solicitamos la máxima difusión del presente comunicado.

Saludan fraternalmente a Uds. por el Directorio Nacional.