Javier Puga Verdugo.

 

Discurso Entrega de cargo de Presidente del Consejo de Comités Paritarios del Municipio de Santiago.

 

8 de Septiembre de 2017.

Sr. Alcalde

Directivos Municipales.

Señores.

Representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, que hoy nos acompañan.

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago.

Dirigentes de la Asociación de Profesionales Pedro de Valdivia.

Presidentes e Integrantes de los Comités Paritarios de nuestro Municipio y muy especialmente a los Comités del Área Educación y Salud que hoy nos acompañan.

 

Muy buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para quien les habla es un honor dirigirme a ustedes,

Ya que después de 19 años trabajando en los comités paritarios, hoy haré entrega de mi cargo de Presidente del Consejo de Comités Paritarios del Municipio,

Cargo que ocupe por 16 años y lo desempeñe con un solo horizonte que mis colegas regresaran a sus hogares sanos física y mentalmente.

Pero nada se hace solo, se requiere apoyo,  equipos de trabajo y alianzas estratégicas.

Comenzares por los alcaldes y sus apoyos al tema de la prevención.

 

Sr. Jaime Ravinet de la Fuente.

 

Con motivo que el presidente del comité paritario del Área Asesora, señor Diego Muñoz Aguilera aplicando el articulo N° 21 del Decreto Supremo N° 54, expulsa a la Jefe de Gabinete de alcaldía por inasistencia a reuniones.

Don Jaime motivado por esta situación instruye que a partir de esa fecha la designación de los representante de la municipalidad se haga mediante Resolución Municipal, es decir no es un favor el asistir a las reuniones es una función más de su cargo.

Hoy todavía hay directivos que no asisten a las reuniones, hay que terminar con esto.

 

Sr. Joaquín Lavín Infante.

 

Logra que los funcionarios de jardines, que trabajan en el  Cerro Santa Lucia, tengan servicios higiénicos, vestidores y comedor dignos.

Se inaugura el comedor del Edificio Alcalde Manuel Fernández Díaz, para los funcionarios que no van al casino municipal.

Se instala la rampla para personas con capacidades diferentes, en la entrada principal del Edificio Consistorial y se hacen otras modificaciones en este y otros edificios municipales con la finalidad de facilitar el desplazamiento, con lo cual se cumple la ley.

 

Señor Raúl Alcaino Lihn.

 

Hace entrega de 400 sillas ergonométricas a funcionarios que a esa fecha todavía usaban de madera, antiguas o en muy mal estado.

Se habilitan oficinas con muebles y accesorios nuevos en varias direcciones con lo cual se  mejoran notablemente los ambientes de trabajo a lo que se agrega la implementación de salas de capacitación y baños más modernos en otras  reparticiones.

Como le gusta a Don Raúl, nada "pichiruche", si lo vamos a hacer.  Tiene que ser bien hecho.

 

Señor Pablo Zalaquett Sair.

 

Campaña de auto cuidado y difusión de la responsabilidad social institucional, con la   instalación de gigantografias en el Edificio Santo Domingo.

También se instalaron en las direcciones de Mantenimiento y Emergencia, hoy se encuentran  se actualizadas.

El eje central de esta campaña es la familia, por eso sale un funcionario y su grupo familiar.

Siendo esto un hito en la difusión de la prevención y los comités paritarios.

Hace llegar su mensaje audiovisual al encuentro anual de Comités Paritarios realizado en la Estación Mapocho.

Participa activamente en la campaña de lanzamiento de los Roller del uso de los elementos de seguridad para los funcionarios de la Dirección de Aseo.

También apoya la Obra de Teatro "Agarra la Pelota" que está adaptada a nuestro que hacer municipal.

Se capacita a 400 funcionarios de la dirección de aseo en las buenas prácticas de recolección y barrido de residuos sólidos.

 

Sra. Carolina Toha.

 

Se entregan 100 apoya pies a los funcionarios de los 5 Juzgados de Policía Local.

Estos elementos fueron construidos por nuestro colega Señor Pedro Faundez de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia

Apoya la campaña Ley del Tabaco.

Se aplica el Protocolo Psicosocial ISTAS 21. Encuesta breve a los funcionarios de las área municipal, educación y salud.

Esta es una herramienta muy importante para saber cómo esta nuestro municipio, prontamente sabremos los resultados los cuales serán fundamentales en las políticas de recursos humanos de nuestro municipio.

Es importante destacar que todos los alcaldes pasados y el nuestro nunca han puesto trabas  para lograr la compra, de los elementos de protección personal y la ropa de trabajo de los funcionarios.

 

Equipos de trabajo.

 

En este tema debo destacar a todos los presidentes de los comités, con los cuales trabaje.

Especialmente a Rosita Catalán quien fue mi brazo derecho en esta cruzada.

También a los funcionarios del Departamento de Prevención de Riesgo, que siempre están dispuesto en apoyar la labor preventiva.

 

Ya que con ellos se alcanzaron grandes logros.

Como ser reconocidos como la segunda empresa a nivel nacional que más funcionarios capacitó en el año 1999.

Exponer la experiencia municipal en el encuentro anual de comités paritarios en el Teatro Caupolicán año 2006

Recibir un reconocimiento público por ser una empresa destacada a nivel nacional en el encuentro anual de comités paritarios en el Teatro Caupolicán año 2007.

 

El comité paritario del Área Operaciones y Fiscalización fue elegido como uno de los 20 comités de Excelencia que dieron su testimonio en el encuentro anual de comité paritarios en el Movistar Arena año 2008.

 

Tener un stand para mostrar los elementos de protección personal, ropa de trabajo y explicar nuestro experiencia a los asistentes, en el encuentro anual de comités paritario en la Estación Mapocho, año 2010

 

Para poder dimensionar estos logros es importante que sepan que en la ACHS hay 67.000 mil empresas afiladas con una cobertura de 2.400.000 mil trabajadores  protegidos por el seguro y a cada encuentro anual de comités paritarios asisten más de 3.500 trabajadores integrantes de los comités.

 

Con trabajo y perseverancia logramos rebajar la cotización adicional del seguro, de 1,63 a 1,29 , lo que implico dejar de pagar un 0,34 % del total de las remuneraciones imponibles del municipio que considera el sector municipal, educación y salud, generando un ahorro millonario hasta la fecha de hoy.

 

Logramos ser pioneros al realizar 3 encuentros con los Concejales, en los cuales se les mostró la importancia de nuestra labor para los funcionarios y el municipio.

 

También les sirvió para estar más preparados para tocar estos temas en el concejo.

 

A modo de ejemplo en el último encuentro con los concejales, se solicito el apoyo para la compra de un carro de arrastre para transportar el cargador frontal chico.

 

Situación que se había dilatado bastante y estaba afectando a los funcionarios ya que debían cargar escombros a pura pala, con lo cual era regresar al pasado y las licencias medicas por lumbago estaban en aumento.

 

Situación que podía hacer que la tasa de accidentes aumentara con esto regresaríamos al tramo anterior aumentando el pago en $ 17.823.844 mensuales por 2 años, es decir $ 427.772.256

 

Es obvio nos apoyaron y se protegió a los funcionarios, se continuo prestando este servicio a la comunidad y el municipio no sufrió en sus finanzas.

 

Logramos que la activad de los Comités Paritarios fuera integrada en el acto oficial del Día del Funcionario en el Teatro Municipal, en el cual se entregan anualmente 2 premios a funcionarios y 1 a un directivo por su labor preventiva desarrollada en el año.

 

Alianzas estratégicas con Achs, Prevención de Riesgo, asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, y 6° Compañía de Bomberos de Rio Blanco.

 

Se realizaron 10 Cursos, en el hotel de Rio Blanco y con la participación de 400 funcionarios, los temas fueron:

Marco legal de la ley accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Uso y manejo de extintores.

Agradezco el gran apoyo de la Achs en las gestiones técnicas y las auditorias que fueron fundamentales para:

 

Compra de flota de camiones recolectores.

 

Contratación de bus para traslado de niños al jardín infantil municipal.

 

Reparación red eléctrica edificios Consistorial y Santo Domingo.

 

Modernización ascensores edificio Santo Domingo.

 

Campañas No mas tacos, entrega de apoya muñecas y pad mouse todo con logo municipal y del comité.

 

Entrega de DVD y material escrito a los 400 funcionarios que participaron en la capacitación de Recolección y barrido de residuos sólidos.

 

Todo esto que se logro con la Achs y gran parte se debe al profesionalismo y cariño que le tiene al municipio el Sr. Alberto Quintanilla.

 

Por suerte hoy contamos con un prevencionista estable de parte de la ACHS quien ya se puso nuestra camiseta me refiero al Sr. Rodrigo Gómez

 

Pero como en toda historia siempre hay un lado malo y esta no es la excepción.

 

Esta es mi opinión muy personal, en el año 2010 Muere Don Eugenio Heiremans presidente del directorio de la Achs, lo que produce un gran cambio interno y nos afecta ya que comienza un rotar de agentes y expertos, lo que no permite seguir avanzando al ritmo que llevábamos en nuestro que hacer preventivo.

 

A esto se suma que despiden a nuestro prevencionista señor Marcelo Gonzales quien se lleva todos sus conocimientos y experiencia adquirida en los años que nos acompaño.

 

Trate de empujar este barco, pero se hizo imposible, pese a  que a la señora alcaldesa le interesaba el tema, pero sus cercanos no lo consideraban  de importancia.

 

A lo que se suma que el nuevo prevencionista se encuentra con una gran estructura administrativa y gran masa laboral.

 

Motivado por esto decidí dejar el cargo de presidente del Consejo.

 

Estimado alcalde quiero agradecer la confianza que tuvo con mi persona y que se refleja en el respaldo para hacer este encuentro de comités paritarios y la confección de los afiches solicitados.

 

No a la agresión de funcionarios y Ley del Tabaco, que ya se encuentran instalados.

 

También es importante destacar su preocupación en mejorar notablemente las dependencias de la Zona Centro Plaza de Aseo.

 

 

Quedan pendientes.

 

Entrega de más apoya pies

Realizar cursos.

Uso y manejo de extintores y Marco legal de la ley accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Estos se pueden realizar en el hotel de Rio Blanco.

 

Y para terminar decirles a ustedes las 2 cosas que más me gustaron en estos años dedicados a la prevención.

 

Ver como mis colegas se retiraban desde sus puestos de trabajo sin problemas de accidentes.

 

Ver como se posesionó nuestra imagen corporativa en el municipio. Creación de nuestro amigo señor Luis Osses quien interpreto cabalmente nuestro espíritu  con nuestro león y una p muy especial.

 

La frase fuerza es importante en una institución y esta se lo debemos a otro gran amigo que ya no está con nosotros, Sr. Nelson Poblete Godoy.

 

Estimado alcalde dejo este cargo tranquilo porque usted y su equipo de trabajo han demostrado un interés real por la seguridad de los funcionarios.

Señor Rodrigo Yáñez presidente del Consejo de Comités Paritarios, en usted está llevar nuevamente esta organización por la ruta de la prevención y seguridad de los funcionarios y ser lideres nuevamente a nivel municipal en estos temas.

 

Estimados amigos he dejado esta foto para el final, pues es el fiel reflejo de que los sueños o como uno quiera decirles, se pueden realizar.

 

Este cerro se llama Nido de Cóndores y esta a 2.350 metros sobre el nivel del mar y se ubica frente al Hotel de Rio Blanco.

 

Muchos han deseado estar en ese lugar, les puedo decir que la vista es maravillosa y lo que uno siente junto a esa cruz es único.

 

También han hecho cumbre junto a mi Eduardo Pastene, Patricia Martínez y Normita Meneses quien ya no se encuentra entre nosotros.

 

En la vida todo se puede realizar, de cada uno de nosotros depende lograrlo.

 

Hoy es un momento muy especial, ya que hay nuevos y jóvenes integrantes en los Comités Paritarios, y en ustedes esta recuperar el nivel de trabajo, la labor preventiva y posesionar nuevamente a los comités paritarios en los funcionarios y en el municipio.

 

Recuerden esta es la única fórmula de seguir siendo.

 

Un Municipio seguro. Eficiente y Oportuno.

 

Muchas gracias.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO POR SU GESTIÓN Y TRAYECTORIA DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, ACHS. A DON JAVIER PUGA VERDUGO. 8 de Septiembre de 2017.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO DEL ALCALDE DE SANTIAGO SR. FELIPE ALESSANDRI V. POR SU GESTIÓN COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE COMITÉS PARITARIOS DESDE 2010 A 2017 A DON JAVIER PUGA VERDUGO.

8 de Septiembre de 2017.

DESTACADOS

Centro recreacional Río Blanco - Los Andes

Colonia Alcalde Patricio Mekis - Quintero

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE SANTIAGO

INFORMACIÓN DE CONTACTO

CORREO

asociacionsantiago@munistgo.cl

TELÉFONO

226328207 – 226396357

HORARIO DE ATENCIÓN

09:00 hrs  a 14:00 hrs - 15:00  a 18:00 hrs