Comisión LABORAL

LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES

COMISION DE GOBIERNO INTERIOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA Y DESPACHA PROYECTO DE LEY SOBRE INCENTIVO AL RETIRO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES. 18 abril 2018.

Comunicaciones UFEMUCH

Con fecha 17 de abril, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó en particular, el deficiente proyecto de ley que otorga un Incentivo al Retiro a los funcionarios municipales. En dicha sesión se terminó de analizar y votar el proyecto artículo por artículo (20 permanentes más 2 transitorios)

 

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos desplegados y gestiones realizadas por el Directorio de UFEMUCH hasta esta instancia del primer trámite constitucional no fue posible incorporar a los beneficios de esta ley a quienes se pensionaron por invalidez oque hayan cesado en sus funciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo a contar del 1 de julio de 2014. Lo anterior debido a que el actual Gobierno ha usado como argumento que el proyecto de ley es producto de un acuerdo con la ASEMUCH y se escuda en dicha negociación para no introducir mayores modificaciones al mismo.

 

No obstante lo anterior, a la salida de la sesión abordamos al Subsecretario de Desarrollo Regional para explicarle la importancia de esta demanda que existía en la ley anterior (ultimo inciso del art. 1º de la ley Nº 20.649) y cuyo costo no incide en lo más absoluto en los montos presupuestados para este proyecto, ya que esos ex colegas estarían incluidos dentro de los 10.600 cupos, considerando que este proyecto de ley es un compromiso del Gobierno de turno adquirido en noviembre de 2014. Conforme a lo cual, el Subsecretario se comprometió con UFEMUCH a estudiarlo, en base a los antecedentes que le enviaremos.

 

Así mismo, se mantuvo en el Nº 1 del artículo primero transitorio el plazo perentorio de 30 días, contados desde la vigencia de la ley, para postular a los beneficios de ésta a quienes cumplan o hayan cumplido 65 años de edad al 31 de diciembre de 2018, de lo contrario se entenderá que renuncian a los beneficios de la misma. Norma que esperamos matizar, en cuanto a que el periodo para presentar la renuncia de aquellos servidores venza impostergablemente el 31 de diciembre de 2019, tal como lo proponía la indicación del diputado Andrés Longton.

 

De igual forma quedará para tratar de corregir en el Senado la incorporación de las asignaciones profesional y de directivo-jefatura como parte de las remuneraciones a considerar en la base de cálculo de la bonificación por años de servicio de cargo municipal (inciso cuarto del art. 1°), cuya indicación fue declarada inadmisible en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

 

Sin perjuicio de lo anterior, sí podemos decir que, gracias a respectivas indicaciones de parlamentarios, impulsadas y respaldadas por UFEMUCH, hemos logrado un importante triunfo al reivindicar, por la unanimidad de los diputados, que la inhabilidad de los 5 años, establecida en el art. 14, sólo se circunscribirá a la misma Municipalidad. No obstante que, en lo que respecta a igual prohibición para prestar servicios en alguna de las corporaciones de la misma Municipalidad, se obtuvo una votación, también, favorable para nuestras pretensiones de 5 votos en contra, 4 a favor y 4 abstenciones; estas últimas se suman al voto de mayoría. Votación que, de igual manera se debe defender en la Sala de la Cámara y, cuando se inicie el segundo trámite constitucional, cuando nos corresponda exponer con las mimas convicciones en la Comisión de Gobierno del Senado.

 

Por otra parte, oportuno es destacar que se designó como diputado informante a Bernardo Berger. Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara, instancia en la cual UFEMUCH, seguirá participando.

 

UFEMUCH reitera su férreo compromiso de seguir trabajando para mejorar este deficiente proyecto, fruto de un acuerdo entre el anterior Gobierno y la otra Confederación.

 

Comunicaciones UFEMUCH

 

DESTACADOS

Centro recreacional Río Blanco - Los Andes

Colonia Alcalde Patricio Mekis - Quintero

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE SANTIAGO

INFORMACIÓN DE CONTACTO

CORREO

asociacionsantiago@munistgo.cl

TELÉFONO

226328207 – 226396357

HORARIO DE ATENCIÓN

09:00 hrs  a 14:00 hrs - 15:00  a 18:00 hrs