COLUMNA DE OPINIÓN

Afiliación a la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

15 de Junio de 2017.

Victor Hugo Mora Astroza

Presidente, UFEMUCH.

 

Municipalidad de Villarrica. Región de La Araucanía.

 

Miguel Angel Gómez Quijada

Secretario de Actas, UFEMUCH.

 

Municipalidad de Puerto Montt. Región de Los Lagos.

 

Santiago, 15 junio de 2017.

 

PARA  CONOCIMIENTO  DE  LAS  BASES  DEL  PAÍS.

 

 

Tal como fue anunciado en la Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada en el mes de septiembre de 2016, en la comuna de Frutillar y como es de vuestro conocimiento, el próximo miércoles 21, en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria, convocada para el efecto, el Directorio Nacional de UFEMUCH acordó someter a consideración de las bases del país la afiliación a la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Decisión que se encuentra inspirada en la convicción y esperanza en que desde la tribuna de esa importante central, UFEMUCH logre los espacios que hoy le han sido negados, especialmente, en aquellos en donde se negocian y discuten materias trascendentales para el mundo de la Administración Pública y, particularmente, para los trabajadores y trabajadoras municipales del país. Así mismo, a través de ésa, aspiramos a alcanzar la inclusión y reconocimiento por parte de aquellas organizaciones internacionales de trabajadores(as) a las que pertenece la CAT, muy especialmente y por razones obvias, la integración en aquellas en que se reúnen quienes trabajan en el ámbito público y municipal. Conforme a todo lo cual, con mucha satisfacción, podríamos decir que, a menos de cuatro años de la existencia de UFEMUCH y bajo las orientaciones de nuestra Misión habríamos alcanzado gran parte de su inspiradora Visión institucional, validada por las bases del país en el mes de marzo de 2014, cual es:

 

"Aspiramos a ser una organización sindical consolidada con liderazgo e influencia en el municipalismo y la sociedad en general, recibiendo reconocimiento nacional e internacional porque ha logrado el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras municipales, con una base de representación amplia y cohesionada en todos sus niveles y en estrecha alianza con la comunidad, construir una sociedad más justa y solidaria."

 

Bajo esos preceptos, desde ya, solicitamos a los dirigentes(as) de Asociaciones entregar su respaldo a esta iniciativa sometida a vuestro escrutinio, ya que estamos convencidos que la afiliación a la CAT marcará un antes y un después en la vida de UFEMUCH, al tiempo de permitirle dar un salto cualitativo en pos de alcanzar el principal objetivo que la acompaña desde su misma fundación, cual es: Alcanzar mejoras laborales y económicas para el bienestar de los funcionarios y funcionarias municipales del país.

 

Conforme a lo anterior, para conocimiento de las bases del país, a continuación podrán apreciar una semblanza de la historia de la CAT, así como su Visión y Misión, como también la declaración de principios de una Central que cuenta con más de 170.000 trabajadores y trabajadoras a filiadas (ver documento adjunto):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia.

 

La CAT nace en Noviembre de 1995 como una organización “AUTÓNOMA”, para seguir apoyando a los trabajadores y ser una verdadera alternativa en el Movimiento Sindical de Chile

 

La CAT no nace para competir con otras Centrales, sino para avanzar en el mundo del trabajo. Asumir las preocupaciones y el destino común de los trabajadores chilenos con vocación humanista.

 

La CAT es una Organización con profundas raíces, ya que inscribe su historia en la ASICH, Acción Sindical Chilena, fundada por el Padre Alberto Hurtado Cruchaga, por allá en junio de 1947. A partir de ella, surge la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos, en Febrero de 1954 que concluye en lo que fue la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que surge como una propuesta política, estratégica y programática, en el plano social y sindical de toda Latinoamérica y el Caribe.

 

La CAT forma parte de la Unidad Mundial del Sindicalismo, a través de la Confederación Sindical Internacional la que se funda a través de la Unidad de la CMT y de la CIOSL en el 2006 en Viena.

 

En el 2008, concurre a Panamá a dar vida a Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, que surge de la Unidad de CLAT y de la ORIT.

 

El nacimiento de la CAT lleva consigo una nueva opción: La Autonomía, La Justicia Social y La Dignidad de la Persona.

 

La CAT quiere fortalecer el movimiento sindical y desea realizar un accionar con otras organizaciones sociales y/o sindicales, que le den derechos a los trabajadores, a la libertad sindical, de organización y representación, acciones comunes de solidaridad, entre todos los trabajadores; derecho a la autonomía de pensamiento, decisión y acción. La CAT quiere llenar el vacío sindical y social que existe en los sectores de trabajadores no organizados.

 

La Central Autónoma de Trabajadores de Chile (R.S.U. 13.00.0002), después de tantos años de lucha por los trabajadores y sus derechos, consiguió el 31 de Enero de 2003 su legalización, siendo la segunda Central Sindical existente en Chile, abarcando a más 350.000 afiliados a nivel nacional.

 

El objetivo central de la CAT es que el Movimiento Sindical vuelva a tener protagonismo, con ideas, propuestas y reivindicaciones, acción que realiza a diario, reencantando y apoyando las luchas de los trabajadores.

 

Tú trabajador que aún no te decides a formar una organización sindical, piensa que no estás sólo, que la CAT estará presente para cualquier requerimiento que solicites.

 

 

MISIÓN

 

La Central Autónoma de Trabajadores tiene por misión desarrollar y fortalecer el Movimiento Sindical de los Trabajadores, promoviendo la autonomía, la democracia y la solidaridad a objeto de desarrollar el bienestar colectivo de los sindicatos, como el desarrollo integral de sus afiliadas y afiliados. También, construir estadios sociales que permitan la libertad del trabajador, a partir de la dignidad del ser humano y de la justicia social.

 

VISIÓN

 

La Central Autónoma de Trabajadores, promoverá la participación activa de los trabajadores, en la gestión social y económica del país, generando con ello la visión de ser actor y autor de su destino. Del mismo modo, facilitará la integración cabal de todas y todos los componentes de la sociedad a objeto de lograr un país que resguarde la equidad en la distribución de la riqueza, en el acceso al conocimiento y a las oportunidades, y al desarrollo social y humano.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

La Central Autónoma de Trabajadores de Chile –CAT-, es una organización nacional, de Organizaciones Sindicales y Sociales de Trabajadores. Asume con plenitud de responsabilidades y consecuencias la tarea de desarrollar la promoción personal y colectiva e integral de todos los Trabajadores Chilenos.

Respetuosa de las condiciones religiosas, filosóficas y políticas de todos sus miembros, la CAT define y decide, con plena autonomía, sus objetivos y métodos de acción, programa de reivindicaciones y su política y estrategia basados en principios y valores.

 

La CAT deriva su inspiración fundamental en los valores y exigencias de la PERSONA HUMANA que están contenidos en los siguientes PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES.

 

1.1.- Persona Humana

Cada trabajador es una Persona Humana; su dignidad e igualdad en destino y derechos, su participación con plena responsabilidad en la construcción y la dominación del mundo, se basan en la trascendencia del hombre como persona única e irrepetible.

El ser humano es y debe ser el principio, sujeto y fin de todas las instituciones.

 

1.2.- Igualdad

Todos los seres humanos tienen igualdad de destino y de derecho. La CAT lucha contra todo tipo de discriminación social, racial, sexual, religiosa, cultural y étnica.

 

1.3.- Familia

La familia constituye mayoritariamente la célula básica de la sociedad. En ella las personas logran un pleno proceso de humanización, si cuentan con las condiciones mínimas consagradas en los Derechos Humanos básicos, como los económicos, políticos y culturales, así como de otros instrumentos mundiales que establecen condiciones de respeto a ellas.

 

La sociedad, a través del Estado, tiene la responsabilidad de asegurar estas condiciones.

 

1.4.- Trabajo

El trabajo es un medio indispensable para el desarrollo y la realización de la persona; para el mantenimiento del trabajador y de su familia, y para cumplir con él deber de contribuir al desarrollo de la sociedad; toda persona tiene derecho al trabajo. La sociedad y el Estado deben garantizar este derecho.

 

El trabajo humano tiene un valor superior sobre los demás factores de producción, por eso la primacía sobre el capital y la técnica. Tales factores deben ser instrumentos al servicio del trabajador, para su realización personal y profesional, el sustento de su familia y el desarrollo de la sociedad.

 

1.5.- Democracia

La democracia es un sistema perfectible de organización de la sociedad, que funciona con la participación total de un pueblo en las decisiones que le afectan. En el desarrollo y construcción de la sociedad global y de su destino personal colectivo; la democracia es el sistema de vida y convivencia humana donde se puede desarrollar la vigencia plena de las libertades y los derechos, especialmente, de las Organizaciones de los Trabajadores.

 

A fin de facilitar la participación, la democracia descentraliza el poder del Estado y del capital para construir nuevos centros de poder social que deben ser expresados a través de las Organizaciones Sociales.

 

La democracia, para ser REAL debe ser PLENA; esto significa que la Persona Humana es el centro vital, el eje articulador del quehacer político, económico, social, educativo y cultural.

 

La democracia promueve la libertad personal y colectiva; y las decisiones de la gestión y el desarrollo de la sociedad global, son el producto de un factor preponderante que es la participación; pues, sólo a través de ella se genera la democracia, porque permite que las personas tomen las decisiones que constituyen el bien común ¡fin último de la democracia que se define, finalmente, como el gobierno de Pueblo y para el Pueblo!.

 

1.6.- Economía

El ser humano debe ser el Actor – Sujeto y Fin de la vida económica. La economía debe organizarse en forma eficiente para su crecimiento a fin de producir bienes y servicios que deben ser distribuidos par ala satisfacción de las necesidades básicas de todos y el desarrollo integral de toda la sociedad.

Las empresas deben destinarse a la producción para el desarrollo y el bien común y excluir todo tipo de explotación del ser humano y de sobre-explotación de los recursos naturales y del control racional del medioambiente.

La CAT promueve la participación del trabajador en la gestión de la empresa, la economía global, transformando al ciudadano en agente y responsable de su desarrollo personal, así como la sociedad.

 

1.7.- Justicia Social

El ordenamiento de la sociedad debe ser justo en todos sus aspectos, pero, especialmente, en el sistema económico. Se deben producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de todos y distribuir, con justicia, sus ingresos económicos para el desarrollo integral de cada uno y de toda la comunidad; la CAT luchará por un proceso con justicia social verdadera.

 

1.8.- Solidaridad

La solidaridad es el valor que fomenta la cooperación entre todos los seres humanos, las Organizaciones y los pueblos como expresión de su amor fraternal; la CAT fundamenta y promueve la solidaridad de clase entre todos los trabajadores y la solidaridad humana con el pueblo, en especial, con los más pobres y marginados.

 

La CAT promoverá la solidaridad nacional e internacional.

 

1.9.- Autodeterminación de los pueblos.

Es el derecho de los pueblos para decidir democráticamente su sistema de gobierno, sus planes de desarrollo político, económico, social y cultural, y ejercer su soberanía.

La CAT se opone a toda intervención e imposición externa en contra de los Derechos Humanos, sociales, económicos y culturales, consagrados en las Naciones Unidas.

 

1.10.- Construcción de la Comunidad Latinoamericana

La unidad de los pueblos latinoamericanos es una condición indispensable para la realización, la supervivencia y el desarrollo de cada una y de todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe, con identidad, historia y patrimonio común.

 

La integración de nuestros pueblos debe ser económica, social, cultural y política y, fundamentalmente humana, pensada, realizada y controlada por los latinoamericanos, a través de instituciones democráticas, con la participación de las Organizaciones de los trabajadores y para lograr el desarrollo integral de la región.

 

1.11.- La Paz

La paz es una necesidad fundamental para la convivencia de los pueblos y la realización de su desarrollo; es el fruto de la justicia entre todos los seres humanos y entre todas las naciones.

 

La desigualdad social y la pobreza, generan contradicciones y violencia, atentan contra la paz social.

 

La CAT luchará por la Justicia Social y la Paz entre todos los chilenos, así como con todas las naciones latinoamericanas.

 

1.12.- Construcción del Poder Social

El derecho a la organización social y sindical, es un derecho humano, y una necesidad para la organización democrática de la sociedad, el desarrollo económico y la justicia social.

 

La CAT nace para construir un movimiento de trabajadores: amplio, ético, autónomo, social, solidario, e integrador:

 

* AMPLIO: Para incorporar a todos los sectores de la nueva clase trabajadora y a todos los sindicatos y Organizaciones sociales de los trabajadores.

* ÉTICO: Porque se basa en principios y valores que buscan la plena Humanización de las personas.

* AUTÓNOMO: Frente al gobierno, partidos políticos, empresarios, confesiones religiosas y organismos internacionales entre otros.

* DEMOCRÁTICO: En su concepción y práctica.

* SOLIDARIO: En su acción.

* INTEGRADOR: En su visión y perspectivas de protagonismos social.

 

La CAT promueve la unidad orgánica de las organizaciones de trabajadores afines y la unidad de acción de todas las Centrales y Organizaciones para enfrentar los problemas comunes, respetando el pluralismo de ideas.

¡Hacemos un Llamado!

 

La vigencia de estos principios y valores depende de la existencia de un poder social que los asuma y actúe para realizarlos.

 

Con profunda fe en estos valores y principios, la CAT hace un llamado y convoca a todos los trabajadores a organizarse en sindicatos y Organizaciones Sociales, y a unirse a ella para reforzar su acción basada en el humanismo integral, la autonomía de pensamiento, acción y organización y un movimiento de trabajadores basados en valores y solidario entre sus miembros, tanto a nivel de personas, como con sus organizaciones.

 

Hacemos un llamado, también, a todas las Organizaciones de Trabajadores, para actuar en unidad de acción por lo objetivos comunes de los trabajadores, y para el desarrollo de una sociedad democrática y justa.

 

Saludan atte., a Uds.,

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ QUIJADA           VICTOR HUGO MORA ASTROZA

                                                   SECRETARIO GENERAL                                    PRESIDENTE

 

 

DESTACADOS

Centro recreacional Río Blanco - Los Andes

Colonia Alcalde Patricio Mekis - Quintero

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE SANTIAGO

INFORMACIÓN DE CONTACTO

CORREO

asociacionsantiago@munistgo.cl

TELÉFONO

226328207 – 226396357

HORARIO DE ATENCIÓN

09:00 hrs  a 14:00 hrs - 15:00  a 18:00 hrs